El primer año universitario para la mayoría de los estudiantes supone el comienzo de una nueva etapa de vida. Comienza la etapa que los(as) Psicólogos(as) del Desarrollo llaman adultez joven. Los psicólogos del desarrollo dicen que en cada etapa de nuestra vida tenemos que enfrentar unos retos; por ejemplo, los niños entre los 6 y 7 años que tienen que ir por primera vez a la escuela, se enfrentan al reto de ser laboriosos o ser inferiores, es la laboriosidad vs. la inferioridad. En esta etapa los niños y las niñas
comienzan a competir con otros por tener éxito escolar. Dependiendo de la forma en que se supere estos conflictos, pueden desarrollar sentimientos de inferioridad o sentimientos de autoestima.En la universidad es raro que los y las profesores(as) estén detrás de los(las) estudiantes
diciéndoles o recordándoles que deben estudiar o entregar las monografías el día señalado. Para muchos(as) estudiantes la palabra monografía es nueva. Todo esto exige del(de la) estudiante “estrategias de aprendizaje” diferentes a las que necesitaba en la escuela superior.
Las estrategias de aprendizaje que a mi juicio hacen que un estudiante universitario sea exitoso,son las siguientes:
- En primer lugar, es necesario que se desarrollen hábitos de estudio. Para lograr adquirir destrezas de aprendizaje efectivas, es necesario desarrollar hábitos de estudio.
- Si hiciéramos una búsqueda en los diferentes diccionarios para definir hábito, concluiríamos que los son actos o patrones de conducta cuya ejecución se ha facilitado a través de la práctica, que ocurren espontánea o automáticamente. Como por ejemplo, lavarse los dientes por la mañana.
Muchos de los y las estudiantes universitarios de nuevo ingreso el próximo agosto enfrentarán retos tales como intimidad vs. aislamiento; responsabilidad vs. irresponsabilidad; independencia vs. dependencia. Éstas son las etapas del desarrollo psicosocial al que se tienen que enfrentar los y las jóvenes universitarios.
En la universidad se comienza a tratar al(a la) estudiante como un(a) adulto(a). A los(as) estudiantes se les responsabiliza de llegar a tiempo a sus clases, de entregar a tiempo sus trabajos sin necesidad de recordatorio. Son los y las estudiantes responsables de tomar sus decisiones y muchos, por primera vez, tienen que manejar su presupuesto. Esto contrasta mucho con lo que pasaba en la escuela superior, donde el(la) maestro(a) le recordaba constantemente que tenían exámenes, que tenía que
estudiar, que debían entregar los trabajos. El material de los exámenes que se cubre solía ser poco por lo que la distancia entre el material discutido y el examen es corta de manera que muchos estudiantes no tenían ni que estudiar para obtener notas sobresalientes. Bastaba con un repaso el día antes para obtener buenas notas. Lamentablemente esto no basta en la universidad.
Apoyemonos entre todos en los momentos dificiles...
ResponderEliminar